Tipos de UPS: Conoce sus niveles de protección

Variedad de UPS

Los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida - UPS) se utilizan para proteger equipos digitales sensibles de las fluctuaciones de voltaje y cortes eléctricos. Los UPS cuentan con tres niveles de protección que los agrupan según el nivel de voltaje que se requiera proteger.

Clasificación de los UPS:

UPS Offline / Básico

Interactivo / Óptimo

UPS Online / Avanzado

Estas tres clasificaciones realizan la misma función: proporcionar energía de respaldo para apagar los sistemas de forma segura. El nivel de respaldo y protección es lo que varía, conocer los tres niveles nos ayuda saber cuál es el ideal para nosotros.

A continuación, explicaremos las principales características entre los UPS Offline - Básico, Interactivo – Óptimo y Online – Avanzado.

Hogar-equipos-no-break-UPS-SAI-SPS

UPS Offline / Básico

Utilizan una tecnología más económica que los Online y ésta es la principal razón por la que la mayoría de gente opta por ellos. Imaginemos que estos UPS son como el tinaco de Agua que tiene en casa, se trata de agua almacenada que es utilizada para lavar platos o hacer el aseo, sin ningún tipo de filtro.

Cuando los UPS offline reciben energía eléctrica de nuestro sistema eléctrico, se envía directamente a los equipos electrónicos que tengamos conectados, pero cuando existe una falta de energía (corte eléctrico), en ese momento el elemento de salida del UPS (inversor) cambia la salida de corriente a las baterías para poder seguir alimentando nuestra tecnología, proceso que puede llevar unos milisegundos, normalmente menos de 10.  Esto puede parecer mínimo pero en realidad, una falla eléctrica puede hacernos perder mucho como datos o averías en equipos ultrasensibles.

Interactivo / Optimo

También conocidos como de línea interactiva. Los UPS Óptimos son similares a los Offline, pero añaden protección contra picos de tensión o bajadas repentinas de energía. Suele ser recomendado para mejorar la calidad de la alimentación eléctrica en oficinas; también es recomendable su uso con equipos sofisticados como servidores, grabadores DVR de cámaras para seguridad o cualquier dispositivo con misiones críticas que requieran una protección especial.

Es utilizado en tecnología más especializada y en equipos de uso diario, por ésta razón su inversión es indispensable para el benéfico de tu Tecnología.  Piense en estos UPS como Un tinaco de Agua que cuenta con filtros para que el agua sea más potable.

Equipo-Oficina-No-break-UPS-REGULADOR-SPS

DataCenter-equipos-No-break-UPS-SAI-SPS

 

 

Hospital-Equipo-mdico-UPS-SAI-No-break-sps

UPS Online / Avanzado

Por otro lado, los UPS Online toman la corriente alterna de la red eléctrica y la convierte a corriente directa, la cual carga las baterías. La corriente directa se convierte entonces en alterna a través de un inversor y se lleva directamente a los aparatos.  Debido a que el inversor está siempre conectado a la salida de corriente del UPS, esta corriente es limpia y con niveles perfectamente regulados, al contrario de lo que pasa con los Offline.

En caso de que perdamos el suministro eléctrico en la oficina, esto no causará que nuestro UPS tenga que cambiar de modo de trabajo, como ocurría con el UPS offline. El tiempo de reacción que necesita el UPS para alimentar nuestros equipos desde la baterías es de 0 ms. Por estas razones, su aplicación es para equipo especializado, como por ejemplo en equipos para sectores como Industria, Hospital y Data Center.

La aplicación para estas tecnologías es aún más especializada, pues se usa en sectores específicos,  como industria, hospital y Data Center,  ya que ofrecen una protección continua y de mayor calidad, por ello su inversión es vital para la protección de equipos grandes y sensibles. 

Piense en estos UPS como la purificación total de energía, utilizando el método de Destilación Simple el cual en la industria química se utiliza para la separación de mezclas simples o complejas. Es decir, mientras más sensible y grande sea el equipo que deseas proteger con un UPS, son necesarios más filtros (nivel de protección) para que la energía llegue a tu equipo con la mayor calidad posible.

Si lo que necesitas es proteger equipo de uso básico como una pantalla, no se necesitan demasiados filtros la protección Offline es suficiente, mientras que si son de uso especializado como Data Center o equipo hospitalario es necesario que existan filtros más respaldo como los Online.

Si necesitan ayuda para escoger un UPS, nosotros te podemos asesorar.

boton

CERRAR

Puedes ponerte en contacto con nosotros en los siguientes teléfonos

México: (0155) 5063 7160

Monterrey (0181) 8123 0658